CARNAVAL

(Senna carnaval)

SENNA CARNAVAL (SPEG.) (=CASSIA CARNAVAL SPEG., CASSIA EXCELSA SCHRAD.

CASSIA LEPTOPHYLLA GRISEB. NON WOG.

ANGIOSPERMA DICOTILEDONEA DE LA FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS (O FABACEAS) SUBFAMILIA CAESALPINOIDEAS.

OTROS NOMBRES COMUNES : CAÑA FÍSTULA MACHO, RAMO CARNAVAL.

Arbol sin espinas de hasta 10 m. de altura de amplia copa, muy ramificada y extendida de 6 a 10 m. de diámetro cuando alcanza su mayor desarrollo , el fuste es bajo de alrededor de 2 m., se trata de una representante indígena del género Senna (antes conocido por cassia), del que unas 40 especies herbáceas subarbustivas o arbóreas, todas muy decorativas, figuran en la flora argentina, el carnaval es sin duda la especie nativa de este género más bella y de mayor desarrollo.

Su área de distribución natural comprende América Central e Islas del Caribe y a lo largo de la región occidental sudamericana hasta el noroeste de la Argentina en la selva tucumana-boliviana o yungas de las provincias de Salta y Jujuy, esde aquí se ha extendido su cultivo a zonas templado cálidas de la Argentina (Tucumán, Chaco, Corrientes, provincia de Buenos Aires y Capital federal), desde mediados del verano- febrero a marzo- este árbol estalla en una

Prodigiosa floración amarillo- dorada que se mantiene por un lapso considerable, como dicho período floral coincide con la jubilosa llegada de la chaya del noroeste argentino,acontecimiento aguardado por todos los habitantes de la región ,no faltó quien le endilgara el nombre “CARNAVAL” al vegetal amigo que parecía asociarse con sus corolas al regocijo general, la madera es blanda y liviana (peso específico 0,529 kg,/dm3) de escasas aplicaciones económicas, esta especie, por su belleza posee un valor oramental.

HOJAS : compuestas, parapinnadas, con raquis desprovisto de glándulas de 20 a 27 cm. de largo que llevan de 10 a 15 pares de folíolos elíptico lanceolado opuestos entre si, acuminados, peciolulados y discolores, la cara superior es pubérula mientras que la faz inferior es pusbecente, especialmente sobre las nervaduras principales y secundarias.

FLORES : hermafroditas, asimétricas de hasta 4 cm. de diámetro en amplias panojas terminales , cáliz pequeño con 5 sépalos aovados ,orbiculares, cóncavos, los 2 exteriores de unos 2,5 mm. de largo por 2 mm. de ancho , los interiores miden unos 6 mm. de largo por 5 mm. de ancho,corola formada por 5 pétalos amarillo-dorado desiguales y obovados , los 3 superiores más pequeños y los dos inferiores más grandes, uno de ellos mucho mayor y falcado , los7 estambres fértiles son iguales entre sí y más cortos que los pétalos inferiores con anteras oblongas desinentes por poros apicales, tiene 3 pequeños estaminodios con filamentos de 2,5 a 3 mm. , el ovario es curvo y cilíndrico de 20 a 22mm. de largo y 1 mm. de diámetro y encierra numerosos óvulos, las flores de carnaval serían tóxicas para las abejas.

FRUTOS : legumbres colgantes,rectas o levemente curvadas, de color castaño oscuro, casi negras al madurar, su tamaño varía entre los 10 y 20 cm. de largo 1,5 a 2 cm. de ancho y 1 a 1,5 de espesor, estas vainas son apiculadas en el ápice, transversalmente tabicadas entre numerosas semillas ovoides ,y muy comprimidas lateralmente,las semillas tienen unos 5 mm. de largo, color castaño oliváceo con una pequeña depresión central aovada e cada cara más clara.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply