EL FAROLITO CHINO

EL ENCANTO DEL FAROLITO CHINO.

POR SU FORMA DE GLOBO ES UN ELEGIDO EN LA DECORACIÓN DE LOS JARDINES, OTRA CUALIDAD: SUS FLORES SON DE LARGA DURACIÓN.

CICLO DE VIDA: Perenne

 NOMBRE CIENTÍFICO: Abutilon pictum

FLORACION :  En primavera, verano y otoño.

SUELO : Fértil y bien drenado, en macetas, con sustrato turboso.

UBICACIÓN : Va al sol, aunque tolera la media sombra.

TEMPERATURA : De climas cálidos a templados, no resiste temperaturas muy bajas.

RIEGO: Abundante en primavera etapa y en ejemplares cultivados en macetas.

PROPAGACIÓN: Por estacas semileñosas.

El farolito chino es una maravilla para engalanar plazas, parques y jardines, le debe el mérito a sus formas de colores vivos siempre muy abundantes y de larga duración.

Se trata de un arbusto de la familia de las malváceas, muy ramificado y sin espinas que va desde 1 hasta 3 m. de altura, tiene hojas simples alternas de color verde oscuro, opaco, de 5 a 12cm. de largo con bordes aserrados; el fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras, párrafo aparte para las flores que son solitarias con forma de campanita y tamaños diversos (van desde 2,54 hasta los 6 cm.) Amarillos (en el caso de los híbridos) anaranjados o rojizas, tienen 5 pétalos recorridos por nervaduras  purpúreas, aparecen en primavera, verano y otoño y se lucen  por su colorido, sobretodo cuando están ubicadas cerca de follajes oscuros y brillantes, como azareros, mirtos y evónimos.

Normalmente se dispone en grupos y no se recomienda como ejemplar único, originario de América tropical y subtropical, el farolito chino es una planta de textura gruesa y densidad media, muy valorada desde el punto de vista ornamental, juegan a favor su silueta globosa y sobre todo la larga duración de sus flores muy decorativas: el arbusto crece en forma ideal en climas del cálido hasta el templado hay que saber que cuando la planta todavía es joven, no resiste las temperaturas muy bajas o cambios de clima brusco, para cuidarla es importante que este protegida del viento.

También en macetas

Necesita un suelo fértil y bien drenado, además la planta puede ser cultivada perfectamente en maceta, utilizando sustrato turboso; para que todo funcione como corresponde prestar especial atención a este punto: el riego debe ser abundante en la primera etapa del crecimiento, y es imprescindible siempre si la planta está cultivada en una maceta.

El arbusto se multiplica por estacas sem.-leñosas, un buen momento para la propagación es el otoño, usando hormona de enraizamiento, acodos de punta o acodos aéreos en primavera.

Bien al sol

Es una planta  que se desarrolla en forma natural a pleno sol, aunque acepta bien una media sombra, pero es muy sensible a las heladas, el farolito chino se puede comprar en un contenedor y el transplante puede realizarse en otoño y también en invierno.

Para ayudarla

Es posible que en algunos casos el arbusto necesite tutores para crecer bien, sí son necesarias para que el arbusto no sea en exceso o luzca desprolijo y no hay problema con las podas de mantenimiento la planta acepta bien; los despliegue fertilizantes orgánicos son los que se recomiendan para acompañar su desarrollo en general, es una planta bastante resistente a los bichos, pero igual no está totalmente a salvo de ciertos enemigos puede ser  atacada por cochinillas y pulgones entre los más habituales.

Variedades

Con sus hojas salpicadas de amarillo- debido a la acción de un virus-el Abutilon pictum var. Thompson es una de las variedades más utilizadas de este arbusto; otra variedad común es el Abutilon pictum marginata alba (Abutilon marmorado)que tiene sus hojas largamente pecioladas y aserradas con un ancho margen blanco que contonea la lámina; en síntesis el farolito chino (también le dicen japonés), porque el nombre no tiene que ver con el origen sino con la forma de la flor es una planta muy vistosa y de gran valor decorativo que no necesita cuidados extremos, además suma otra característica muy interesante crece con bastante rapidez y por eso puede ser muy tenida en cuenta cuando hay apuro de cubrir algún sector del jardín.

MIS RAICES

El nombre (abultion) deriva probablemente del árabe, por su semejanza con ciertas plantas de la familia de las malváceas, estas plantas eran ubicadas junto a la entrada de los jardines como un signo de bienvenida para los visitantes.

Diseño del espacio

Se utilizan en espacios abiertos como en grupos o macizos, su floración realza en las cercanías de follajes oscuros, especies como el abution megapotamicum son ideales para cubrir paredes y cercos, también pueden cultivarse  como plantas de interior; para acompañarlos pueden usarse además gramíneas o realizarse canteros de herbacéas a su alrededor.

OTRAS ESPECIES EMPARENTADAS

FAROLITO

(Abulition megapotamicum)

Arbusto con ramas largas y flexibles y hojas muy aserradas; tiene flores solitarias con un cáliz rojo y pétalos amarillos, florece desde la primavera hasta el otoño va al sol, pero tolera la media sombra, en zonas frías se debe proteger en invierno, originario de Brasil.

Malvón del monte

(Abulitilon paucilflorum)

Arbusto persistente muy ramificado, velloso de follaje verde claro y floren amarillas de unos 3 cm. De diámetro florece en primavera y en verano; es una planta nativa de la Argenina común en barrancas y talares, se multiplica por semillas.

Malvavisco

(Malvaviscus  arboreus)

Es un arbusto de 1 a 4 metros de altura, con flores solitarias rojas y muy vistosas, visitadas por picaflores, crece muy bien a media sombra, es una planta originaria de México; se reproduce por estacas, semillas y acodos áereos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply