OJITOS NEGROS, UNA PLANTA MULTIUSO

Esta trepadora adhiere a todo tipo de superficies. Tiene flores amarillas y naranjas, prefiere el clima templado.

CICLO DE VIDA: Perenne.

NOMBRE CIENTÍFICO:  THUNBERGIA alafa.

FLORACION : Durante casi todo el año.

SUELO : Tierra común de jardín abonada.

UBICACIÓN: A pleno sol, soporta la sombra.

TEMPERATURA : Crece mejor en climas cálidos. No aguanta el frío intenso.

RIEGO : Más frecuente en verano.

PROPAGACIÓN. Mediante semillas a fines del invierno.

ORIGEN. Regiones tropicales de Afrecha.

Es una trepadora estrella, muy eficaz; se abraza sin cavilaciones con lo primero que encuentre en su camino y sé

Despliega generosa sin prejuicios. Y lleva el nombre de bolero: OJITOS NEGROS. Se lo debe a sus flores amarillas o naranjas de cinco pétalos con un centro bien oscuro, las flores aparecen durante casi todo el año sobre todo en otoño e invierno.

El tallo puede alcanzar varios metros de altura (que ese es su mérito) las hojas son algo dentadas y el fruto es una cápsula que tiene una prolongación que semeja un pico.

La thunbrgia alata (tal su nombre científico) vive en África y en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, en Argentina, entre otros lugares se la puede ver en el parque Nacional Iguazú; si bien es una planta ideal para engalanar cercos y pérgolas puede  cultivarse perfectamente en macetas o balconeras. Como si fuera poco también se usa como planta de interior.

No es una planta especialmente delicada, pero hay que saber que tampoco es la más fuerte del mundo. Traducción para Ojitos Negros, el clima óptimo es el templado o cálido y es capaz de soportar heladas, pero hasta ahí llega su fortaleza; no resiste los fríos o vientos demasiados intensos.

Con el suelo no hay tanto problema es suficiente con la tierra de jardín abonada, para facilitar el drenaje de agua v9iene muy bien mezclarle un poco de arena.

La propagación se realiza a finales del invierno (ya estamos bastante cerca) con semillas colocadas en pequeñas macetas con un sustrato liviano, después las plantitas serán transplantadas en terreno cuando tengan más de 1 mes.

Crecimiento Express

Ojitos Negros tiene una gran capacidad para tapar espacios y hacerlo a mucha velocidad por eso se usa mucho para cubrir cercos y alambrados, en ese caso hay que tener en cuenta  que las plantas deben ubicarse a  1, 2 o 3 metros de distancia, cuando los tallos se enroscan con sorprendente facilidad. No hace falta usar un tutor para que se desplieguen; es ideal  que la planta crezca a pleno sol pero esa no es una condición excluyente porque también aguanta muy bien la media sombra, el riego- prestar atención a este dato – debe ser más frecuente en verano y para evitar males mayores siempre hay que tratar que el agua de riego no quede estancada.

Sí el verano es muy seco, la planta suele sufrir el ataque de la plaga conocida como arañuela roja, en ese caso se recomienda aumentar la frecuencia de los riegos, ojitos negros suele recibir otros visitantes indeseados: la mosca blanca y las cochinillas.

Para cuidarla mejor

Los cuidados no son para perder la cabeza y no hay que dedicarles un tiempo excesivo, simplemente se aconseja una poda de mantenimiento cuando la planta ha alcanzado un desarrollo importante; para que esta enredadera veloz crezca con más fuerza se puede utilizar un fertilizante 15- 15- 15, en ese caso hay que aplicarlo una vez por mes en el período de floración, ojitos negros es un nombre muy simpático pero no es el único también le dicen Susana ojos negros, ojo de poeta y ojo morado, todo un repertorio.

Mis Raíces

Se llama thunbergia  en honor al británico sueco F. Thuberg Alata hace referencia a los peciolos de las hojas que son alados, es una planta originaria de las regiones tropicales de África,, está asilvestrada en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, se la puede ver en Misiones más precisamente en el Parque Nacional de Iguazú.

Diseño del Espacio

El uso de plantas trepadoras o enredaderas esta muy extendido en los jardines, especialmente por su gran belleza y por la posibilidad que otorgan de cubrir sectores con gran velocidad, en general las plantas trepadoras se seleccionan por su belleza, su agradable perfume o el follaje vistoso; se las utiliza en cercos, alambrados o en estructuras especialmente  construidas para ellas como pérgolas, es recomendable combinar enredaderas que florecen en diferentes momentos del año con distintos colores de flores y textura del follaje.

Otras Especies Emparentadas

BIGNONIA AZUL

(Thunbergia Grandiflora)

Trepadora perenne que puede alcanzar los 7 metros de altura de tallos leñosos y crecimiento vigoroso, las hojas son grandes ovales o levemente lobuladas, las flores de trompeta son de color azul cobalto claro con garganta amarilla crema, hay variedades de flores blancas, es algo sensible a las heladas florece en verano, otoño e invierno originaria de Sudáfrica se reproduce por estacas.

ENREDADERA RELOJ

(Thunbe gia mysorensis)

Otra trepadora perenne pero con hojas más alargadas, las flores amarillas y rojas son muy vistosas y aparecen en las largas inflorescencias colgantes que pueden alcanzar casi 1 metro de largo; es una planta muy sensible a las heladas por lo tanto debe cultivarse en zonas cálidas o en invernadero, la enredadera reloj florece en verano, es originaria de Sudáfrica y su reproducción es por estacas.

CAMPANA MORADA

( Cobaza scandens)                

También es una planta trepadora perenne, con hojas compuestas rematadas por un zarcillo muy ramificado que le sirve para trepar, las flores son grandes acampanadas, violetas o púrpuras con un cáliz muy desarrollado, el fruto es una cápsula con las semillas alargadas; pertenece a la familia de las Polemoniáceas, florece casi todo el año es originaria de México, se reproduce por semillas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply