PATADE VACA

PATA DE VACA: PURA ELEGANCIA

HAY UNA PLANTA EN OTOÑO. LE GUSTA EL SOL Y ES MUY VALORADA POR SU FLOR SE PARECE A LA ORQUÍDEA BLANCA.

CICLO DE VIDA : Perenne.

NOMBRE CIENTÍFICO : Bauhinia fortificada ssp pruinosa

FLORACION : Se produce en el verano.

SUELO : Se adapta a la mayoría, prefiere los húmedos, pero crece también en los calizos y áridos,

UBICACIÓN : A pleno sol ,pero acepta una media sombra.

TEMPERATURA : Es una planta de climas cálidos y templados , bastante sensible a los fríos muy fuertes.

RIEGO : Debe ser moderado.

PROPAGACIÓN : Por semillas, estacas y brotes de raíces.

Pata de vaca es un árbol de porte bajo- no supera los 4 o 5 metros con ramas arqueadas y copa globosa irregular ,el tronco es desnudo, con la corteza fracturada, leñosa, de color pardo grisáceo opaco, el follaje es caduco , de hojas alternas simples, enteras, compuestas por 2 folíolos unidos por sus bordes internos, se ven como una sola lámina profundamente hendida de hasta 16 cm. De largo por 11 de ancho, las flores hermafroditas, son grandes, solitarias o agrupadas en racimos paucifloros (de pocas flores), los pétalos tienen de6 a 10 cm. De largo, son desiguales entre sí y de color blanco, la floración se produce en verano, el fruto es una vaina seca de10 a15cm. De largo, comprimida, subleñosa, péndula, recta, también de color pardo grisáceo, fructifica en otoño.

La planta que pertenece a la familia de las leguminosas se caracteriza por su crecimiento medianamente rápido, es originaria del noreste de Argentina y el sur de Brasil Paraguay y Uruguay, en la Argentina suele crecer en las selvas misioneras y las riberas de los ríos Paraná y Uruguay, en el norte de la provincia de Buenos Aires crece silvestre en lugares modificados, se ha naturalizado en la ribera platense, sus nombres vulgares (también la llaman pezuña de vaca pata de buey y falsa caoba) aluden a la forma de sus hojas que semejan la huella de la ganada vacuno y finalmente a su madera dura parecida a la caoba.

Flores como orquídeas

Desde el punto de vista ornamental se emplea este árbol por su copa irregular  su follaje de textura media y densidad liviana  que la torna al color amarillo en otoño, y también se luce su atractiva y abundante floración, las flores son parecidas a las orquídeas blancas, y esa semejanza las vuelve muy valoradas, pata de vaca es una planta de clima templado cálido, sensible a los fríos y a las heladas fuertes y continúas, un punto a favor es que no necesita un suelo demasiado exigente, de todos modos la planta crece muy bien en los húmedos y franco arcillosos pero se adapta sin inconvenientes a los calizos y áridos, y el riego debe ser moderado,  se propaga por semillas, es conveniente remojarlas previamente para ablandar sus tegumentos y favorecer la germinación, también se Multiplica por estacas sem. Leñosa (en primavera, con hormona de enraizamiento) y por brotes de raíces, lo ideal es que este árbol tenga mucha exposición al sol, aunque se adapta sin problemas a una media sombra, se puede adquirir en viveros y se recomienda plantarlo en otoño o en invierno, porque posee un follaje caduco, en general es un árbol resistente por ejemplo no lo afectan  en gran medida los ataques de plagas y enfermedades, los gorgojos  eso si suelen atacar las semillas.

Cuidados

Es bueno atender algunos consejos para cuidarlo bien, es conveniente someterlo a una poda liviana después de la floración, de esa manera se evita que se abra la copa, las raíces superficiales son gomíferas (poseen yemas) y producen matorrales por su brotación, por eso cuando se observan los retoños de su base, deben eliminarse rápidamente, este árbol de lindas flores y pocas exigencias también tiene varios usos medicinales, ese es su valor agregado, en general se utiliza en medicina popular, la infusión realizada con las hojas sirve como antitusivo. Antidiabética, diurética y para reducir dolores estomacales, también tiene aplicaciones la decocción de la corteza se aplica como astringente y antiséptica.

MIS RAICES

El nombre científico Bahunilla tiene su peculiaridad está dedicado a dos hermanos gemelos suizos, se trata de dos destacados botánicos que vivieron a fines del siglo XVI y se llamaban Juan y Gaspar Bahunilla, se supone que estos dos hermanos ( y su unión en el trabajo científico) están  representados en las dos partes que unidas entre sí forman la hoja de la planta Pata de vaca de la familia de las leguminosas, es una planta de climas cálidos y templados, sus países de origen son Argentina(la zona del noreste Brasil en el sur), Paraguay y Uruguay.

Diseño del espacio

Esta planta muy ornamental se utiliza bastante en el arbolado urbano, también es ideal para plazas y parques formando macizos o grupos asociados en los primeros planos, como ejemplar aislado se usa en jardines y para destacar su vistosa floración, también se utiliza para formar setos vivos, que resultan impenetrables por los fuertes aguijones que la planta posee.

OTRAS ESPECIES EMPARENTADAS

PATA DE VACA ROJA

(Bahuinia variegada)

Pequeño árbol sin espinas y con hojas con extremos redondeados, las flores de color fucsia aparecen a fines de la primavera, originarias de Asia, se reproduce por semillas.

BARBA DE CHIVO

(Caesaloinia gilliesi)

Arbusto de flores amarillas con estambres rojos, crece en casi todo el país,  desde Jujuy hasta Río Negro, en suelos arenosos y secos, se reproduce por semillas.

CHIVATO

(Delonix regia)

Árbol muy ramificado, de flores rojas muy vistosas en verano, el fruto tiene más de 50 cm. De largo, es originario de Madagascar y flor nacional de Haití, se reproduce por semillas

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply