TACO DE REINA

TACO DE REINA, CON LOS COLORES DEL SOL.

ES DE FACIL CULTIVO Y PRESENTA VISTOSAS FLORES NARANJAS, AMARILLAS O ROJAS, QUE ESTALLAN EN VERANO. TIENE VARIOS USOS MEDICINALES.

CICLO DE VIDA : Anual.

NOMBRE CIENTÍFICO : Tropaeolum majus L.

FLORACION : Durante todo el verano.

SUELO : Fértil y húmedo con buen drenaje.

CLIMA : Se lleva mejor con el cálido o templado, pero soporta bien el frío y hasta las heladas.

PROPAGACIÓN :Por semillas y gajos.

ORIGEN : De Perú y Colombia,  su habitab preferido son las regiones cálidas de América del Sur.

Conocida como taco de reina, capuchina, espuela de galán, berro de las Indias, esta planta anual de flores dobles es muy atractiva y requiere muy pocos cuidados, su nombre científico es Tropaeolum Majus L. y su mejor época , el verano cuando está en plena floración, el taco de reina es una hierba que tiene ejemplares perennes, pero la mayoría son anuales ( por lo menos las más importantes como la planta colgante y la común o enana ) , sus hojas alternadas son simples de pecíolos largos y volubles tienen de 4 a 10 cm de diámetro, borde entero o ligeramente ondulado, de todos modos su mayor atracción radica en las flores vistosas,solitarias,importantes (alcanzan los3 o 4 cm. de diámetro), con péndulos largos a veces enroscantes, cáliz amarillento con 5 sépalos unidos en la base, el superior se prolonga y termina en un espolón del mismo color que el cáliz, la corola es de 5 pétalos amarillos, anaranjados o rojos y el fruto tiene alrededor de 1 cm. de diámetro, actualmente se consiguen diversas variedades de cultivo en distintos colores chocolate, rojo oscuro, escarlata, púrpura violáceo, amarillo dorado o  en tono maíz.

Cuidados esenciales

El taco de reina es una especie de la zona cálida de Sudamérica, originaria de Perú y Colombia, la especie colgante puede llegar al metro, mientras la típica del macetero-muchos la llaman enana para diferenciarla de la colgante-llega a los 35 cm., esta planta es especialmente popular porque no tiene muchas exigencias a la hora de los cuidados, le gusta el clima cálido y templado pero en invierno soporta bien el frío intenso y hasta las heladas; en cuanto al suelo ,necesita que sea fértil y húmedo y sobre todo que tenga buen drenaje, la forma de propagación es por semillas y gajos, los especialistas aconsejan plantar al principio de la primavera a cubierto en macetas; y antes de que finalice la estación o a principios del verano sembrar directamente en el lugar definitivo.

Múltiples  usos

El taco de reina es conocido por sus múltiples usos, se suele recetar para dolencias digestivas, dolores de garganta y problemas de la piel, en detalle lo describen como : antibiótico y diurético, antifungico, antitusivo y estimulante del cuero cabelludo, indicado además para problemas de garganta ,bronquitis,  resfriados y gripes, también lo aconsejan para ayudar en casos de fatiga y trastornos de la piel; en la cocina se suelen utilizar sus flores y sus hojas, en realidad es un aliado perfecto para tener en la huerta, porque ade3más de no necesitar grandes cuidados ayuda a otros ejemplares que crecen cerca de él por 3ejemplo es un gran aliado a la hora de combatir los insectos; en la huerta el taco de reina repele a las chinches de los zapallos y hay que plantarlas al pie de los frutales para que ahuyente a los pulgones, por contrapartida, sus hojas son muy tentadoras para los insectos minadores, para establecer un buen control hay que utilizar insecticidas sistémicos.

MIS RAICES

Es originario del Perú y Colombia y tiene su habitab preferido en toda la franja cálida de América del Sur, Fray Juan Navarro autor en 1801 de Historia Natural describe y clasifica las plantas medicinales mexicanas utilizadas desde la época Precolombina y califica la capuchina como “ nastuerzo del Perú” , explica que sus hojas y flores tienen un sabor picante, parecido al berro ,el mismo describió sus propiedades: sus flores en ensaladas son útiles a los estómagos fríos y doloridos por ventosidad y aplicadas al pecho son contra la tos, las flores y las hojas se destilan en una alquitara con unos granos de alumbre, y con esto se lavan las llagas aunque estén en la boca.

Diseño del espacio

Puede utilizarse e n pérgolas o macetas al sol, y como cubresuelos porque su altura alcanza unos 35 cm. en balcones soleados y cercos.

OTRAS ESPECIES EMPARENTADAS

MALVON

(Pelargonium hortorum )

Pequeño arbusto muy ramificado , los tallos son algo carnosos y las hojas con forma de Sudáfri traen bordes afelpados, las flores pueden ser rojas, blancas o rosadas, esta planta pertenece a la familia de las Geraniáceas.

MALVA DE OLOR

(Pelargonium fragans)

Planta herbácea de hojas grises muy pequeñas y fragantes, tiene flores blancas, rosadas o de un rojo oscuro ,también muy pequeñas ,florece durante casi todo el año, se reproduce solo por gajos ,es originaria de África.

MALVA ROSA

(Pelargonium graveolens )

Planta herbácea muy ramificada de hasta 1,20 metros de altura, de hojas divididas, se caracterizan por ser muy perfumadas, sus flores son pequeñas y de color rosa, la planta es muy utilizada en perfumería (por su fragancia y propiedades descongestivas) se reproduce por gajos y semillas ,es de Sudáfrica.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply