Violeta de los Alpes

CICLO DE VIDA: Perenne puede vivir más de dos años.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cyclamen persicum

FLORACION: De mayo a octubre.

SUELO: Necesita que tenga un buen drenado.

UBICACIÓN: A Media sombra en jardines mirando al sur o en macetas o jardineras que no reciban el sol directo.

TEMPERATURA: Requiere de bajas temperaturas la afecta la alta y el exceso de humedad en verano lo ideal entre 8° y 15° C.

RIEGO: Normal durante el otoño, invierno y primavera. Debe suspenderse totalmente en verano.

ORIGEN: De oriente medio, Islas del Egeo e Irán

Una planta perfecta para embellecer los jardines durante el invierno y principios de la primaveral prefiere el frío y la sombra, da flores rosas, rojas y púrpuras pero sin perfume.

La violeta de los alpes pertenece a la familia de las Primolúceas y es pariente de las primaveras (Prímula. Esta dentro

 Del grupo de las plantas perennes de hojas carnosas finamente dentadas, con flores que pueden de color rosa, rojo o púrpura y que no tienen perfume. Su época de floración es de mayo a octubre. Su fruto es una cápsula que contiene varias semillas. Algunas de sus variedades se destacan n por sus flores grandes, dobles y con pétalos encrespados. Habita en regiones de veranos cálidos y en zonas alpinas: son muy resistentes al frío; en esos lugares suelen florecer a fines del invierno. Sus flores son capaces de emerger entre la nieve, en ese clima frío sus plantas pueden vivir hasta más de 100 años. Para inducir la floración requiere de bajas temperaturas; la afectan las altas y el exceso de humedad en el verano. Las ideales entre 8° y 15 ° con un ambiente fresco y ventilado. Puede crecer en diferentes condiciones de suelo, pero es importante que tenga buen drenado, de lo contrario la parte subterránea se pudre. Para mejorar el suelo se puede incorporar compost o corteza, si se cultiva en macetas lo ideal es una mezcla de tierra compost y perlita. Es muy importante asegurar el buen drenaje colocando piedras partidas en la base de la maceta. Hay que regarla normalmente en  el otoño, invierno y primavera y suspender el riego durante el verano. Una vez que la parte aérea se seca se pueden retirar los rizomas de esta planta en el suelo y conservarlos en turba, en un lugar oscuro y seco del jardín. O mover las macetas a un lugar donde no se mojen, un consejo valioso: para prolongar la floración conviene colocar hielo picado sobre las plantas (así se logra simular una nevada.

Desde el punto de vista comercial, se reproduce exclusivamente por semillas, únicamente se practica la germinación in-vitro con el fin de producir ejemplares de interés para procesos de mejoramiento genético o producción de híbridos. Las flores se polinizan fácilmente con la ayuda de un pincel. En tres meses se puede obtener semilla madura.

Temperatura ambiente

Su temperatura  optima para germinar esta entre los 18° y 20° C por encima de los 22° o por debajo de los 15° C, se detiene la germinación. A partir de los 10 días es importante aplicar pequeñas cantidades de nutrientes en el riego; la germinación deberá ocurrir a las 4 semanas, las primeras hojas se aprecian entre los 80 y 90 días de siembra, desde la sexta semana las plantas deben ser situadas  en un lugar luminoso. A los 4 o 5 meses estarán listas para el transplante, cuando lleguen a tener entre 10 y 12 hojas pueden llevarse a la maceta definitiva. Se las vende como plantines de otoño e  invierno, para canteros o plantas de interior.

Hay que plantarlas a media sombra en jardines orientados al sur o en macetas o jardineras que no reciban sol directo.

CUIDADO CON EL HONGO.

Pueden atacarla varias enfermedades causadas por los hongos como la podredumbre de corona (Botrythis) y de las raíces (Fusarium) e incluso una bacteriosis Erwinia. Debe seguirse un programa de tratamientos basándose en benimilo, captún y criptonol desde el semillero. Entre sus plagas se puede mencionar a la arañuela roja, pulgones y trips. Se las combate con u una serie de insecticidas y acaricidas. De todos modos para protegerlas hay que evitar la cercanía de fuentes de calor,  repasar delicadamente sus hojas con un pincel, y en el interior evitar los cambios bruscos de temperatura. Mantenerla en un lugar fresco es la mejor opción.

MIS RAICES

El género de esta planta esta constituido por  unas 20 especies. Las cultivadas derivan básicamente de Cyclamen persicus, originario del Oriente Medio, Islas Egeo y la antigua Persia. Se trata de plantas típicamente mediterráneas que en su habitab natural  pasan el período cálido y seco del verano en reposo. Luego cuando baja la temperatura  y aparecen las lluvias de otoño brotan. La ciclamina e n cambio vive en regiones alpinas. Su cultivo en Europa es de larga data  tiene más de 200 años. Una curiosidad es la región italiana de Frutuli hay una danza tradicional llamada Ciclamin, es un pintoresco himno a la primavera y a la flor de esta estación el ciclamino o violeta de los alpes. Y no solo su belleza dejó huellas en la historia, los griegos en el siglo antes de Cristo también llegaron a utilizarla con fines medicinales.

OTRAS ESPECIES EMPARENTADAS

Primula Polyantha (Primula)

Planta perenne de 15 a 30 cm. De altura y hojas en forma de roseta. Tiene flores amarillas, rosadas, lilas y rojas con el centro amarillo. Florece en invierno y primavera y se reproduce por semillas.

PRIMULA MELACOIDES

(Primavera)

Planta anual con flores lilas o rosadas de 1 cm. De diámetro dispuestas como si fueran  pisos (inflorescencias superpuestas. Florece en invierno y primavera, se reproduce por semillas. Y es originaria de China.

PRIMULA OSCONICA

(Primula)

Mide de 15 a 30 cm. De altura y tiene hojas en roseta. Sus variedades se diferencian por sus tonalidades con péralos encrespados y flores dobles. Se reproduce por semilla.

DISEÑO Y ESPACIO.

Las violetas de los alpes y las ciclaminas son plantas aptas para múltiples funciones. Pueden usarse como plantines de estación y combinan muy bien con prímulas o pensamientos (violeta tricolor), estas especies florecen  en invierno y a comienzos de la primavera. Permiten diseñar canteros de baja altura con distintos  con distintos colores en sus flores y también diferentes texturas. La violeta de los Alpes, además tiene un follaje muy vistoso. Puede usarse como planta de interior en macetas individuales o acompañando a otras plantas de interior en maceteros grandes. Plantadas en grupo dan un toque de color a las plantas que solo aportan follaje vistoso

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply